Luego de que el pasado 4 de septiembre diversos colectivos feministas tomaran las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y realizaran pintas en su interior para hacer ver su consignas de manera gráfica, el autor del retrato de Francisco I. Madero, que resultó afectado, se quejó en Facebook.
"Eres grande rayando mi obra... Espero todo se resuelva con tu acto", escribió Jomanu Art en una publicación que se hizo viral.
La publicación en la que el autor de la pintura lamenta que su obra haya sido intervenida por las manifestantes se llenó de críticas de cientos de personas lamentando que el artista no valore que su obra ahora tenga un nuevo significado histórico.
Aunque los comentarios fueron diversos, los más comunes acusaron a Jomanu de poner su pintura por encima de la protesta social y la injusticia ante la violencia de género, así como de darle más valor que a la vida de las mujeres víctimas de feminicidio.
Tras la primera publicación, el artista hizo una nueva que causó todavía más polémica, pues se dijo "Más que en contra de los feminicidios y en contra del cualquier maltrato hacia la mujer", y detalló que no está "en contra de que (las mujeres) se quieran expresar", pero reiteró que "una pintura nada tiene que ver en este problema nacional".
Jomanu expresó que "lamenta esta situación" y que había analizado "el contexto de lo que en realidad sucede", pero aún con ello, las críticas continuaron.