México.- La Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se transita a la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Con 6 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención,  quedó aprobado dicho dictamen, que posteriormente será llevado al Pleno para su votación.

El senador de Morena, José Narro Céspedes, dijo que el Instituto es una herramienta en el combate a la corrupción y la estrategia de austeridad.

"Sí hay una estrategia de austeridad y de combate a la corrupción... que la gente tenga claro el objetivo... el cambio al Instituto es lograr... compensar a esas comunidades".

José Narro Céspedes. Senador de Morena.

No obstante, el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que existía un acuerdo que no se respetó en el que plantearon que ese no sería el nombre que le pondrían al hoy Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

"Hubo un compromiso en las Comisiones... cuando vimos la reforma de Extinción de Dominio... fue que no se iba a llamar este instituto así... cuando se rompe la confianza no se puede construir."

Damián Zepeda Vidales. Senador del PAN.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que el nombre es "impropio" pues no todos los recursos que se manejan son de origen ilícito, pues pueden ser bienes abandonados, incautados en aduanas, pagos de adeudos en especie por parte de contribuyentes, entre otros, detalló claudia Ruíz Massieu.

El dictamen que será enviado a la Mesa Directiva, plantea una transformación moral en la administración de los bienes incautados por el gobierno.