* Nuevo Laredo, último sitio en esta materia: aregional

México, 8 Feb. (Notimex).- Los municipios mexicanos con mayor viabilidad financiera son Bahía de Banderas, Los Cabos y Solidaridad, mientras que los de menor desempeño en esta materia son Nuevo Laredo, Tepic y Comalcalco, informó aregional.com.

De acuerdo con su Índice de Viabilidad Financiera Municipal IVFM), la consultora dio a conocer que de 72 municipios analizados, Bahía de Banderas, Nayarit, obtuvo el mejor desempeño, al obtener 88.9 puntos de 100 posibles.

Al dar a conocer los resultados del IVFM, explicó Bahía de Banderas ocupó el primer sitio por el notable aumento de sus ingresos propios, el apalancamiento medio de sus finanzas y porque mantuvo un crecimiento moderado de su gasto administrativo y alto su ahorro interno.

La directora de Investigación sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública en Estados y Municipios de aregional.com, Flavia Rodríguez Torres, dijo que Los Cabos, Baja California Sur, y Solidaridad, Quintana Roo, se ubicaron en el segundo y tercer lugar, con 84.1 y 82.8 puntos, en ese orden.

En el caso de Los Cabos, el resultado se debió a su buena generación de ingresos propios, bajos niveles de endeudamiento y buen control del gasto administrativo, que le permitió alto ahorro interno y buena flexibilidad financiera.

A su vez, el municipio de Solidaridad se destacó por niveles de deuda moderados y manejables, adecuado control de su gasto administrativo y alta recaudación de ingresos propios.

Rodríguez Torres expuso en rueda de prensa que los municipios con los primeros lugares coinciden en ser fuentes importantes de ingresos en las actividades turística, industrial y de servicios.

En el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se ubicó en el último lugar del IVFM con 32.2 puntos, se debió a su débil eficiencia recaudatoria, altos niveles de endeudamiento de corto y largo plazos, deterioro de su flexibilidad financiera y débiles prácticas administrativas, entre otros elementos.

Tepic, Nayarit, ocupó el penúltimo lugar en viabilidad financiera con 37.7 puntos, a causa del poco control de gastos administrativos, baja generación de ingresos propios, altos niveles de endeudamiento y servicio financiero en relación con sus ingresos ordinarios y poca flexibilidad presupuestal.

Comalcalco, Tabasco, que se colocó en el sitio 70 con 41.3 puntos, reportó baja eficiencia recaudatoria, poco control de sus gastos operativos, un serio deterioro de su ahorro interno y prácticas administrativas débiles.

En general, opinó la especialista de aregional.com, los gobiernos municipales tienen la necesidad de corregir sus deficiencias estructurales, mediante la consolidación de la gestión administrativa para mejorar su desempeño.

?Son fundamentales los esfuerzos de las propias autoridades locales y el apoyo de los gobiernos de los estados y del gobierno federal en la creación de incentivos adecuados para mejorar el desempeño de los municipios en sus jurisdicciones y el desarrollo local?, planteó.

NTX/IM/RMN