México.- 138 presos del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, presentaron este 25 de febrero una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades del reclusorio por la presunta violación a sus derechos humanos.
Entre los quejosos se encuentran Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, Héctor Beltrán Leyva “El H” y Miguel Ángel Félix Gallardo.
La carta consiste en 11 hojas de cuaderno a rayas y describe las irregulares condiciones en que se realiza la visita familiar e íntima, el hacinamiento e insalubridad en las celdas, la precaria alimentación y problemas con las llamadas telefónicas.
También se evidencia que los reclusos sólo tienen una hora al día para salir al patio, que no existen actividades de reinserción social, que el servicio médico es ineficiente y que la tienda del penal es insuficiente y mal operada.
Además el grupo de reos denuncia a Librado Carmona García, director técnico de ese centro penitenciario ubicado en el Estado de México, a quien acusan de corrupción y represión.
La firma de Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la cuarta hoja de firmas entre las de Juan Frutos Aguilar, miembro de la banda del “Mochaorejas”, la de otro secuestrador de nombre Juan Carlos García Montante, así como las de Abel Valadez Uribe de La Familia Michoacana y Ramiro Rangel Soto del Cártel del Golfo.
La queja ante la CNDH se presenta a 7 meses de que el semanario Proceso publicara reportajes sobre una huelga de hambre de los presos de El Altiplano, organizada por “El Chapo” y “La Barbie” para protestar por casi todas las causas ya descritas, aunque el texto presentado no confirma este supuesto suceso.
En la lista se detallan las presuntas violaciones a los derechos humanos, empezando por la visita familiar, aseguran que quienes los van a visitar "son tratados de manera indigna, pues sin respeto alguno y menos con pudor, son desnudados ante las miradas líbidas de oficiales".
En cuanto a la visita íntima, denuncia que las habitaciones “presentan fugas de agua, sanitarios rotos y otros tapados, cristales rotos, paredes con aplanados botados, lavabos despegados, algunos caídos, regaderas tapadas donde no sale agua fría ni caliente, los colchones hechos cunas" entre otras cosas
En cuanto al internamiento está en condiciones inhumanas, pirva el hacienamiento, con los internos expuestos a diferentes enfermedades pues varios duermen en el suelo.
Sobre la alimentación, afirman que la empresa concesionaria “Cosmopolitan” de manera continua les sirve “el pollo engusanado, la carne en mal estado, el frijol con piedras y acedo, los embutidos caducados”.
En cuanto a los servicios médicos, aseguran que “Areli” una soberbia y prepotente encargada de esa área que “los trata peor que a los animales”, es la pareja sentimental del director técnico Librado Carmona García a quien califican de “el intocable del régimen” pues es el que “realmente gobierna la institución"
El extenso documento concluye solicitando la inmediata intervención de la CNDH para una pronta solución de lo que ellos consideran “franca violación a los derechos y dignidad humana”.
Y advierten: “Sabemos que al salir a la luz pública esta queja, es segura e inevitable que la institución emprenderá de inmediato acciones de represalia como sometimiento y represión en contra de los abajo firmantes en particular y de toda la población en general, se les responsabiliza (a los directivos del penal) de cualquier acto ilegal en contra de nosotros y de nuestras familias”.
Finalmente en el escrito vienen las firmas precedidas por los nombres de los presos quejosos, la mayoría procesados o sentenciados por narcotráfico, secuestro o asesinato. Una historia ampliamente documentada en medios detrás de cada nombre.
No se pudo confirmar cómo es que estas 138 firmas lograron recopilarse en una cárcel de máxima seguridad, tampoco si “El Chapo” o “La Barbie” encabezaron la iniciativa como se aseguró en la versión periodística de la huelga de hambre de julio pasado.
Con información de Nayarit en Línea