México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado tiene sus razones para estancar las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción, pese a que ya faltan ocho días para que termine el periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo con el coordinador de los legisladores tricolores Emilio Gamboa Patrón, la propuesta de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), así como organizaciones impulsoras de la ley 3 de 3 podría llevar a una “cacería de brujas” y pasar por encima de la Constitución.
El senador sostuvo que hay varias de las normas establecidas en esa ley son inconstitucionales, como la intercepción de llamadas telefónicas, el allanamiento de domicilios sin orden judicial y las recompensas a quienes denuncien los actos de corrupción.
Gamboa puso un ejemplo sobre este último punto que, dijo, se posibilita que cualquiera pueda denunciar a su vecino y obtener una comisión de 10 por ciento.
"Si mañana llegas tú con un carro nuevo: 'A ver, investíguenla. ¿Con qué lo compró, qué dinero utilizó, qué cheque dio, qué depositó?'. Me parece que hay cosas que van a lastimar a la sociedad mexicana", argumentó Gamboa”, reclamó.
En ese sentido, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, consideró que el sistema de recompensas es un esquema exitoso a nivel internacional y puso como ejemplo el golpe contra la corrupción en la FIFA.
"La propuesta está fundada en la experiencia internacional, y es lo que hemos puesto en la mesa. Deben existir incentivos para que se combata la corrupción", señaló.
En tanto, PRI y PVEM presentaron ante la mesa temática donde se discuten las leyes anticorrupción un documento con observaciones a la propuesta de PAN, PRD y organizaciones ciudadanas, en el cual insisten en la inconstitucionalidad de varias de los temas incluidos.
En el documento se subraya que se busca el escarnio público “por presuntos ilícitos no comprobados, e incluso posibles hechos de corrupción”.
Al terminar sin acuerdos ni dictamen, en el Senado está en riesgo la aprobación sobre las leyes para la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción.