México.- La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras Julián, presentó este miércoles una iniciativa de ley para tipificar el delito de acoso en lugares públicos.

La también presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género señaló que la propuesta plantea la imposición de cárcel de uno a tres años si el delito se acompaña de cualquier otro tipo de ataque sexual; además, se prevé aumentar la pena si el acto se comete contra alguna persona perteneciente a un grupo vulnerable. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Mesa Directiva de la cámara lamentó que “a pesar de que las mujeres conformamos casi 52 por ciento del padrón electoral, la presencia femenina en altos puestos de representación siguen siendo bajísima”.

María Guadalupe Murguía detalló que en la actualidad las mujeres del país sólo ocupan una gubernatura, el 15 por ciento de las presidencias municipales y tres secretarías de Estado; además, sólo 13 por ciento de las empresas del país tienen mujeres en algún puesto directivo.

Con información de Notimex