México.- Con 458 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados votó a favor del etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas que reforma la Ley General de Salud.
Del total de 460 legisladores presentes durante la Sesión Ordinaria de este martes 1 de octubre, sólo dos se abstuvieron durante la votación. La reforma busca que se informe con claridad a los consumidores sobre el contenido de sodio, azúcares y grasas saturadas en los alimentos para así alertarles sobre los riesgos para la salud derivados de su consumo.
{username} (@Mx_Diputados) October 1, 2019
Los diputados que se abstuvieron de votar fueron José Salvador Rosas Quintanilla del Partido Acción Nacional (PAN) y Adriana Paulina Teissier Zavala del Partido Encuentro Social (PES), aunque las bancadas a las que pertenecen se pronunciaron a favor de la iniciativa de reforma.
Al inicio de la Sesión Ordinaria, el diputado Francisco Saldivar Camacho del PES, definió como “epidemia” la crisis de obesidad que experimenta México y que representa un gasto “no costeable para miles de familias”.
Mientras la diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, dirigió su mensaje a los consumidores, criticando la desinformación que impera en los etiquetados actuales por su falta de claridad y convocó a las escuelas a promover la concientización incluyendo en sus programas al deporte.
Llamó además a la promoción de la lactancia materna, pidiendo a la administración federal que incluya a ambas actividades con modificaciones al presupuesto, de lo contrario los efectos de la estrategia de etiquetado entre la población mexicana personas sería insuficiente.