México.- El excandidato presidencial José Antonio Meade, compartió con seguidores de redes sociales sus bases económicas y financieras para sostener que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), decidida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, costará a los mexicanos 145 mil millones de dólares.
Luego de asegurar que el poner fin al mayor proyecto de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto sí generará pérdidas y no ahorros como sostiene la administración lópezobradorista, el también extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proporcionó datos sobre la metodología seguida para calcular los costos iniciales del proyecto en Texcoco.
De acuerdo con Meade Kuribreña, la cancelación del NAICM tendrá un impacto de 145 mil millones de dólares, mismos que se desprende de la tasa de descuento del 15% real, y como costo, la mitad de la diferencia de aportación al PIB entre su construcción o no. El presidente López Obrador ha afirmado que la decisión de optar por Santa Lucía, en cambio, representará un ahorro de al menos 100 mil millones de pesos.
{username} (@JoseAMeadeK) December 29, 2018
En el desglose de su tesis, el excandidato presidencial del PRI recupera proyecciones de la Asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA), números de pasajeros nacionales e internacionales recuperados por la Dirección General de Aeronáutica Civil y datos de la Encuesta Nacional de Turismo realizada por el INEGI.
Según el planteamiento de José Antonio Meade, para el proyecto se corrieron regresiones que tomaron en cuenta su rendimiento conforme a cuatro variables: 1) Impacto directo a la industria de la aviación, 2) Impacto a la cadena de abastecimiento, 3) Impacto inducido de gasto de salarios de trabajadores de la aviación y 4) Gasto de turistas internacionales.
"Para calcular el impacto del NAICM se supuso que se mantenía la misma distribución del impacto económico en el desglose, pero habría una derrama adicional por la mejora en la conectividad como lo estima la IATA en su estudio de 2014 (20 mil millones de dólares adicionales al PIB en 2034 en comparación a si no se hace). Se cálculo cuánto de eso correspondería de gasto por pasajero adicional y se sumó al gasto por pasajero que hay en 2017 en el AICM.
"Para sacar el impacto de cada aeropuerto sobre el PIB se multiplicó el gasto por pasajero por el número de pasajeros en cada aeropuerto (44.7 millones en el AICM y 125 millones en el NAICM), y se dividió entre el PIB", señaló en su reflexión el abanderado de Todos por México.