México.- El presidente AMLO informó que la caravana migrante que hace unos días partió desde Honduras, ya no llegará a la frontera de México con Guatemala, esto debido a que la mayoría de los migrantes regresó a su país de origen o fueron frenados por autoridades de otras países como medida de prevención ante posibles contagios del coronavirus Covid-19. 

En su conferencia mañanera de este lunes 5 de octubre, el mandatario federal informó que pese al despliegue de miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) en la zona fronteriza del estado de Chiapas con Guatemala, no se realizarán maniobras de contención ante un posible ingreso de migrantes

Indicó que hubo un acuerdo de intervención entre países de Centroamérica, y consideró como "sospechoso" que el anuncio de la caravana se realizara en el marco de la definición del proceso electoral de Estados Unidos (EU), debido a que el próximo 3 de noviembre el todavía presidente Donald Trump buscará su reelección en contra del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. 

"Ya la mayoría de los integrantes de esta caravana e han regresado a Honduras de Guatemala. De todas maneras vamos a seguir observando esta situación, pero ya o hay el número de personas que se pensaba iban entrar al país"

AMLO

La caravana migrante de Honduras

El viernes 2 de octubre, agentes del INM y de la GN arribaron a las orillas del rio Suchiate para preparar un operativo de contención frente a la amenaza de ingreso masivo por parte de miles de migrantes provenientes de Honduras

Ayer domingo 4 de octubre, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que 3 mil 384 migrantes hondureños fueron "repatriados".

En mensaje televisado dijo que las fuerzas de seguridad pudieron "contener" la caravana que, según el gobernante, era un factor de riesgo para la propagación del nuevo coronavirus. 

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la caravana entró el jueves 1 de octubre en el este del país empujando un cordón militar en la frontera de Corinto, pero luego se fragmentó en diversos grupos que buscaban llegar a la frontera con México. según el reporte de la agencia AFP.

"Hay un hecho que es real, y es que estamos viviendo una pandemia que en Guatemala nos ha costado controlar con meses de esfuerzos. Es una obligación de nuestra parte disminuir el peligro de contagio o rebrote de la enfermedad"

Alejandro Giammattei
Migrantes hondureñas