Por motivos de austeridad, no se quisieron invertir 55 mil pesos para mejorar la seguridad de la Casa de Moneda ubicada sobre Paseo de la Reforma y, en consecuencia, durante el robo del pasado 6 de agosto se perdió un botín calculado en más de 50 millones de pesos, acusó el gerente del establecimiento.
Tras darse a conocer la noticia, varias autoridades afirmaron que los asaltantes debieron contar con ayuda de los trabajadores del lugar para perpetrar el asalto con tanta facilidad.
Ante ello, Miguel Ángel Ibarra, Gerente de Ventas Directas Casa de Moneda México, aseguró en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, que tiempo atrás ya había solicitado que se mejoraran las condiciones de resguardo, pero la respuesta que obtuvo fue negativa.
Gerente relata el asalto del 6 de agosto
“Llega una persona, nos dice, no a gritos, sino de una manera más bien discreta, que bajemos la mirada, que no gritemos y que no los volteemos a ver”.
Miguel Ángel Ibarra, Gerente de Ventas Directas Casa de Moneda México
El gerente dice que el día del asalto, los delincuentes amagaron al único guardia en la tienda, pero subraya que antes de los recortes, más personal se destinaba a labores de vigilancia.
Los delincuentes también amagaron al personal y los llevaron a todos hasta la bóveda que se encuentra junto al área de atención al público.
En uno de los videos difundidos, Miguel es quien aparece hincado en la bóveda, mientras los ladrones sacan mil 500 centenarios, cantidad mucho mayor a la que usualmente se maneja.
Parte de ellos era un pedido para un solo cliente. Tenían poco más de 15 días en la tienda de casa de moneda y esperaban recibir entre el 6 y el 12 de agosto 200 medallas conmemorativas más, como parte del mismo pedido, mismas que eran necesarias puesto que nunca se entregan por separado.
Rechaza omisiones de trabajadores de seguridad
Miguel narra que el elemento de seguridad sí activó el botón de pánico.
“Sí se hizo sonar la alarma, incluso hay […] una persona que monitorea los movimientos de todas las cámaras para que en caso de que tengamos un percance, la gente […] pueda reaccionar de manera rápida”.
Miguel Ángel Ibarra, Gerente de Ventas Directas Casa de Moneda México
Se solicitaron recursos para una puerta de seguridad, pero no fueron autorizados
El gerente dice que desde principios de junio había solicitado modificar un área para incorporar una puerta de seguridad y que en ese espacio se pudieran resguardar los valores de la gerencia.
Tras diversas cotizaciones iniciadas el 10 de junio, la empresa designada entregó un calendario de trabajos en el que fijó como fecha de conclusión el 13 de julio, pero esto no ocurrió.
Según un correo electrónico que recibo el 23 de junio de este año, de parte de la Directora Coporativa de Comercialización de Casa de Moneda, el proyecto de adecuaciones quedaba cancelado.
“Fue ella quien finalmente canceló esta requisición que yo hice y en la cual estuvo de acuerdo, pero que canceló precisamente por el costo, que el costo ascendía a unos 55 mil pesos”.
Temen que los despidan sin respetar sus derechos laborales
Miguel y los empleados de esta tienda temen que, luego del robo, puedan despedirlos de su trabajo sin liquidación.
“Recibimos información de algunos compañeros de que iban a pedir nuestras cabezas […] si es eso, no se nos limiten nuestros derechos, que se respeten nuestras garantías y que se nos liquide de la manera correcta y que se nos despida de la manera correcta”.
Miguel Ángel Ibarra, Gerente de Ventas Directas Casa de Moneda México
{username} (@DeniseMaerker) August 20, 2019