México.- Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) pasaron a rojo en el Semáforo Alerta Covid-19 y anunciaron el cierre de toda actividad no esencial desde este 19 de diciembre y hasta el 10 de enero.
La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, y el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, ofrecieron una conferencia de prensa con el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell.
En la conferencia, Sheinbaum y del Mazo confirmaron que CDMX y Edomex volverán al semáforo rojo ante el importante repunte de la pandemia de coronavirus en la zona metropolitana que amenaza con saturar los servicios de salud.
CDMX estará en semáforo rojo hasta el 10 de enero, confirma Sheinbaum
En su exposición, Claudia Sheinbaum señaló que 2020 ha sido un año muy complejo para CDMX, el país y el mundo entero, pero la gran mayoría de la población se ha sido muy responsable en estos meses.
“Ciudad de México está hoy cerca del 75 por ciento de capacidad hospitalaria”, resaltó, pero adelantó que la capacidad se incrementará gracias a la colaboración con diversas instancias del Gobierno Federal.
“Aun ampliando la capacidad hospitalizaciones”, agregó, “necesitamos disminuir la curva de contagios para disminuir las hospitalizaciones”, y es por ello que se tomó la medida.
“La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo, junto con el Estado de México, a partir de mañana tenemos que disminuir la actividad”.
Claudia Sheinbaum
La prioridad en este momento es salvar vidas: Alfredo del Mazo
Por su parte, Alfredo del Mazo indicó que la prioridad de su gobierno es cuidar la salud de toda la población “y salvar más vidas”, y por ello deben tomar medidas ante el repunte de la pandemia en Edomex.
Asimismo, destacó la importancia de la coordinación de políticas con CDMX por la colindancia y gran movilidad de personas entre ambas entidades.
“Tomar una medida en un lado y no hacerla simultánea en el otro lado, cuando lo que nos divide literalmente es una calle, no tendía el impacto necesario para lo que necesitamos”.
Alfredo del Mazo
Estas son las actividades esenciales que no se detienen durante semáforo rojo en CDMX y Edomex
Al inicio de la conferencia, Hugo López-Gatell confirmó que CDMX y Edomex cerrarán todas sus actividades no esenciales, con la excepción de algunas consideradas de muy alta necesidad.
En todos los casos, las actividades se deberán llevar a cabo con las medidas sanitarias necesarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, como lavado de mano, uso de cubrebocas y sana distancia.
Las actividades que podrán seguir operando entre el 19 de diciembre y 10 de enero son:
- Venta de alimentos, sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega o para llevar
- Energía
- Transporte
- Manufactura
- Salud
- Servicio Funerarios
- Construcción
- Financieros
- Telecomunicaciones
- Fabricación y venta de medicamentos
- Talleres de reparaciones y refacciones
Además, las siguientes actividades gubernamentales podrán seguir operando:
- Servicios tributarios
- Obra Pública
- Servicios públicos como agua y electricidad