México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el nombramiento de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al apuntar que era un reconocimiento a México.
Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano AMLO fue cuestionado sobre la opinión que tenía respecto al cargo que desempeñaría el integrante de su gabinete a partir de 2021.
“Él es un profesional, un economista muy bueno”, acotó López Obrador respecto a Arturo Herrera, quien será el segundo mexicano que se desempeñe como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI.
“No se veía esto desde los años 50 del siglo pasado”, acotó y recalcó la gestión que el gobierno federal que AMLO preside, ha tenido respecto al empleo en medio de la pandemia de coronavirus, pese a la pérdida de los empleos que se registró cuando la enfermedad infecciosa se encontraba dentro de la etapa más crítica.
El presidente mexicano dijo que durante el mes de agosto de 2020, se recuperaron 92 mil empleos, que para el pasado mes de septiembre ascendieron a 120 mil, los cuales repuntaron a 100 mil durante los primeros días de octubre, por ello, la administración obradorista calcula que del millón que se perdieron, ya se recuperaron 300 mil en tres meses.
Se prevé que como presidente de ambos organismos, Arturo Herrera, promueve la recuperación económica mundial, brinde atención prioritaria a países con ingresos bajos y medios que han sido impactados por el coronavirus y contribuya al fortalecimiento del sistema financiero internacional.
México ya había ocupado la presidencia de la Junta de Gobernadores en 1956 con Antonio Carrillo Flores, cuando este se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda. La reunión anual se convocará para octubre de 2021 en Marrakech, Marruecos.