México.- El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, advirtió que aún faltan los cómplices de los Legionarios de Cristo.

Luego de que el Papa Francisco ordenó suprimir el secreto pontificio sobre los pederastas eclesiásticos, la congregación de los Legionarios publicó un informe sobre los abusos sexuales a menores en su seno, principalmente por su fundador, el sacerdote Marcial Maciel.

Este informe quedó como un modelo nefasto de encubrimiento toda vez que reporta número de víctimas y victimarios, sin embargo no exhibe a los cómplices, indicó Cabrera López.

Informe sobre abusos llega tarde e incompleto

Cabrera destacó ante los medios que víctimas ex integrantes de los Legionarios de Cristo le externaron su descontento ya que muchos de los delitos ya prescribieron y las autoridades no fueron informadas.

En este sentido, reclamó que el informe "llega tarde" e incompleto "y queda bajo sospecha de que no es total lo que ahí se dice (...) Quedó ahí como un modelo nefasto de encubrimiento".

El presidente de CEM advirtió que el documento no habla "de esta situación de encubrimiento" y es que cuestionó que "cómo es posible que 70 años cometiendo delitos el fundador y nadie levantara la voz".

Pide CEM que el asunto llegue a sus últimas consecuencias

Rogelio Cabrera López hizo votos porque el asunto llegue hasta sus últimas consecuencias, pues uno solo de los que cometieron delito fue llevado a la ley civil, cuestión que hace incompleto un procedimiento.

Asimismo, pidió a los padres de familia que en esto no cedan un ápice, porque cualquiera que haga algo en contra de un niño o de una niña se debe denunciar ante la autoridad. "Aunque no pase por nuestro tribunal (eclesiástico), pueden ir directamente (a la justicia civil)", dijo.

Además, hizo un llamado a las fiscalías a que procesen en consecuencia.

Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso

En el informe de los Legionarios de Cristo, titulado Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso, se señala que desde 1941 hasta la actualidad, unos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la congregación.

La cifra incluye los, al menos, 60 menores que fueron abusados por Marcial Maciel.

De los 33 padres, seis ya fallecieron, en tanto que ocho dejaron el sacerdocio y 18 siguen en la congregación, aunque apartados del trato pastoral con menores, cuatro con restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 obligados a no ejercer el ministerio sacerdotal público. 

De acuerdo con el informe de la Iglesia, entre los sacerdotes que abusaron, 14 además habrían sido víctimas de un abuso en la Legión.