Ciudad de México.- Integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos exigió al Gobierno Federal un plan de búsqueda integral que contemple la apertura total de las cárceles del país y de las estaciones migratorias una revisión integral de los expedientes de los desaparecidos de los que conocen las autoridades federales.
“Demandamos la apertura de los centros de detención para conocer el paradero de nuestros hermanos migrantes, que cada una de las madres podamos ver estas bases de datos y fotografías porque muchas veces los jóvenes se cambian de nombre como mexicanos para evitar ser deportados” indicó Blanca Gómez, representante de las madres de El Salvador.
En conferencia de prensa realizada en el Centro de Comunicación Social (Cencos) el colectivo de 38 madres de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala que recorre nuestro país en búsqueda de sus hijos demandó además la aprobación de una ley de desaparición forzada de personas y que está tipifique en un apartado especial los delitos cometidos contra migrantes en tránsito por México.
“Trece años después de que México signo la Convención sobre desaparición forzada de personas, aún no ha emitido una legislación en la materia (…) Cuando se legisle se podrá exigir la búsqueda de los desaparecidos y conocer la verdad de lo acontecido”, señaló el Movimiento Migrante Mesoamericano, organizador de la protesta.
En este marco Blanca Gómez resaltó que durante su detención los migrantes son objeto de tortura que no es denunciada pues “tienen miedo de sufrir las consecuencias, pues les acusan de delitos que no han cometido”.
“Pedimos a las autoridades abogados que en verdad defiendan a los migrantes porque están pagando delitos que ellos no cometen, el único delito que ellos cometen es ser pobres, México es un país muy bonito pero lamentablemente hay personas muy malas que no tienen corazón” indicó.
Por último hizo un llamado a la sociedad mexicana para dar muestras de solidaridad con este sector social pues dijeron no pretenden influir de mala manera en la vida social del nuestro país.
“Hacemos un llamado a la sociedad para que ayuden a buscar a nuestros familiares, para que no criminalicemos a los migrantes centroamericanos, también que ellos sean protectores porque ellos lo único que quieren es llegar a Estados Unidos a prestar su ayuda”
El Movimiento Migrante Mesoamericano estimó que hay entre 70 mil y 120 mil migrantes no localizados en tránsito por México a partir de 2006, no obstante las autoridades no cuentan con datos confiables para determinar su cantidad.
De acuerdo con las estadísticas compartidas por la organización basadas en el segundo informe Especial sobre Secuestro de Migrantes publicado en febrero de 2011 existe un registrote 214 eventos de secuestro con un total de 11 mil 333 victimas en solo seis meses.