México.- El presidente AMLO rechazó el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que estimó que México podría recuperarse de la actual crisis económica, provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, hasta el año 2025.
En su conferencia mañanera de este jueves 8 de octubre, el presidente reiteró su respeto a la economista mexicana Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, pero expuso que no comparte su diagnóstico respecto a una recuperación tan prolongada. Dijo que se trata de un organismo élite que mide con los mismos parámetros del periodo neoliberal y no toma en cuenta los métodos utilizados por su gobierno, como la no contratación de deuda y el apoyo a micro y pequeños negocios con los créditos solidarios.
AMLO cuestionó las mediciones de ese tipo de organismos internacionales, al sugerir si, acaso, organizan encuestas en el país para dar a conocer sus distintos pronósticos. Expuso que también deberían de hacerse estudios sobre el impacto de la crisis económica en otros países.
"Sí caímos, pero cayeron más otros. Ya sé, mal de muchos, consuelo de tontos, pero ¿por qué no miden cómo les fue a otros con relación a México en caída económica, en desempleo?"
Andrés Manuel López Obrador
Además, el presidente consideró que los apuntes de la CEPAL pudieron haber sido acomodados por medios de comunicación para hacer más grave el señalamiento respecto a la situación en México.
Insistió en que la fórmula aplicada por su gobierno para enfrentar la crisis económica no se parece a la otros países, por lo que volvió a cuestionar que el desarrollo o estabilidad de un país se estime a partir del crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que existen bases sólidas para asegurar una pronta recuperación de la economía, pues de agosto a la fecha las cifras de empleo han comenzado un repunte tras la caída por la suspensión de actividades en el marco de la pandemia. Tan sólo en lo que va de octubre tiene reportes de 30 mil empleo recuperados, los cuales se suman a los casi 200 mil de agosto y septiembre.