México.- El 13 de octubre de 2016 nació una bebé con asfixia perinatal que ocasionó daño cerebral. Los papás acusaron que dichas lesiones fueron generadas por negligencia médica que recibió la madre pues en un primer momento un médico del Hospital Central Norte Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la Ciudad de México, no comunicó los riesgos del parto.
Puedes leer: CNDH no busca confrontación con gobierno; pide a AMLO no estigmatizar su labor
La mamá de la niña relató a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que acudió al hospital cuando tenía 39 semanas de embarazo, para que le realizaran un ultrasonido, sin embargo resaltó que el médico radiólogo no llevó a cabo el interrogatorio clínico correspondiente para canalizar a la mujer a urgencias, y así prevenir las afectaciones a la bebé.
Recomendamos: Más de 5 mil víctimas de trata de personas, 85% son mujeres
{username} (@CNDH) July 12, 2019
Lee esto: CNDH rechaza negativa de AMLO de aceptar recomendación por estancias Infantiles
Luego, en cita con ginecología, la médica obstetra observó que los resultados tenían algo diferente pues se podría observar que el peso del producto era menor al desarrollo en esa etapa del embarazo.
La médica ordenó realizar un nuevo ultrasonido de urgencia; más tarde la llevaron a un quirófano donde le practicaron una cesárea para que naciera la bebé, sin embargo no le comunicacin el estado de salud de su hija.
Puedes leer: Por presunta negligencia en IMSS de Oaxaca muere bebé en vientre de su madre
Luego de 8 meses, la atención del equipo médico multidisciplinario del hospital fue interrumpida, pues el padre del bebé causó baja en PEMEX, lo que los obligó a solicitar los tratamientos médicos en otras instituciones.
{username} (@CNDH) July 12, 2019
Recomendación contra PEMEX de la CNDH
Por los hechos anteriores, específicamente por inadecuada atención médica prenatal y durante el parto, y negligencia médica, la CNDH dirigió la Recomendación 35/2019 al Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, pues además se violaron los derechos de salud, integridad personal e interés superior de la niñez.
Romero Oropeza deberá reparar integralmente el daño ocasionada a la familia y proporcionar la atención médica de rehabilitación que requiera la niña de forma vitalicia. También tiene que proporcionar atención psicológica a los papás e el correcto funcionamiento del hospital.