México.- Este sábado 19 de septiembre AMLO encabezará la ceremonia donde se izará la bandera a media asta para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017.
A las 7:19 de la mañana será la ceremonia y ese mismo día a las 11 de la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Tlaxcala para inaugurar el Paso Ocotoxco, en la comunidad de Yauhquemehcan.
Después de las 13 horas estará en los municipios de Atlixco y Puebla donde supervisará las obras de reconstrucción por los sismos de hace tres años.
Al siguiente día López Obrador estará en los municipios de Jojutla y Zacatepec, junto con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también para revisar obras tras el 19-S.
A las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 un sismo de 8 de magnitud, con epicentro en Michoacán, sacudió al entonces Distrito Federal que, de acuerdo con cifras extraoficiales, dejó alrededor de 10 mil muertos.
El mismo día, pero 32 años después, en 2017, un sismo de 7.1 afectó a CDMX, Puebla y Morelos, principalmente, debido a que el epicentro ocurrió a 120 kilómetros de la capital. El fenómeno dejó 369 personas fallecidas.
CDMX cancela macrosimulacro por Covid-19
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el gobierno de Ciudad de México informaron que debido a la pandemia de Covid-19, el macrosimulacro de este 2020 será cancelado.
“Una vez que se concluya la contingencia sanitaria, se decidirá retomar el acuerdo de finales del 2019 para realizar tres simulacros por sismo al año”
CNPC y gobierno de Ciudad de México
Aunque no hay simulacro para seguir ensayando las indicaciones que hay que tomar en caso de sismo, las autoridades pidieron revisar y actualizar un plan en caso de que esta situación se presente, ya que México se localiza en una zona de alta sismicidad.
Con información de El Universal y Reforma