México.- El escándalo de los "moches" a alcaldes llegó directamente a los oídos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en voz de Bárbara Botello, y da revés a los panistas denunciados que dijeron que sólo eran “historias” inventadas por los medios de comunicación.
Durante un evento, en el que tomó posesión como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la también alcaldesa de León, Guanajuato, dijo que esas prácticas corrompen la función pública y son trampas que no solucionan los problemas locales.
Además de Osorio Chong, la denuncia también fue escuchada por los líderes nacionales del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano.
"Los alcaldes no podemos vivir en el chantaje", exclamó la priista.
"Ellos (quienes piden moches) lucran con las necesidades de los municipios. Por el bien de los ciudadanos, tenemos que erradicar la cultura del moche", dijo.
De acuerdo con el diario Reforma, ante más de 50 alcaldes de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Baja California, Hidalgo, Morelos y Aguascalientes, Botello sostuvo que los municipios no sólo están obligados a reprobar esta práctica, sino a denunciarla.
"(Hay que) denunciar con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren", exhortó, sin hacer alusiones particulares.
En este contexto, la priista pidió ayer a los Alcaldes actuar con ética y absoluta transparencia.
"Debemos alejarnos de compromisos con gestores oficiosos que corrompen la función pública y que ofrecen caminos torcidos en la asignación de recursos públicos. Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos, que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total probidad", resaltó.
Asimismo, planteó que los recursos de la Federación se canalicen directamente a los municipios para evitar intermediarios de cualquier extracción partidista.