México, D.F.- Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano encontraron un punto en común en la discusión de la Reforma Laboral: la vida sindical en México.
En el marco de la discusión de la ley en el Senado de la República, izquierda y derecha política acordaron incorporar nuevas obligaciones a los sindicatos en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia interna.
Y llevan las de ganar, pues como grupos parlamentarios suman 66 votos frente a 62 que tiene la oposición: PRI, PVEM y Nueva Alianza.
La democracia sindical y el PAN
Tras reunirse con el líder nacional, Gustavo Madero, los panistas anunciaron que irán en bloque para recuperar los temas propuestos en 2010 por Felipe Calderón y que fueron “rasurados” por diputados priistas y verde ecologistas.
Y llevan las de ganar, pues como grupos parlamentarios suman 66 votos frente a 62 que tiene la oposición: PRI, PVEM y Nueva Alianza.
"El PAN va a impulsar que se incorporen los temas que venían en la iniciativa del Presidente Calderón de transparencia y de democracia sindical. Vamos en bloque; absolutamente todos coincidimos con este tema", aseguró el senador Héctor Larios.
La democracia sindical y la izquierda
Miguel Barbosa del PRD y Ricardo Monreal del PT confirmaron que están dispuestos a ir con el PAN para incorporar las disposiciones en materia de rendición de cuentas y poner freno a la opacidad de los recursos sindicales.
Las demandas sindicales por la democracia y transparencia existen
Diferentes Sindicatos, entre ellos, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otros, realizaron un mitin a las afueras del Senado de la República.
Momentos en que al interior se realizaba la reunión de la comisión del trabajo con líderes sindicales para discutir el tema de democratización y transparencia de los gremios en la Reforma Laboral.