Cd. de México.- Tras el escándalo que ha significado “Cambridge Analytica” y el uso de datos de Facebook con fines políticos, “debe haber un acotamiento en el ciberespacio con reglas básicas, un sistema jurídico global que garantice la libertad de expresión sin afectar a terceros”, consideró la experta Laura Coronado.
Coronado participó junto al director de la Revista Etcétera, Marco Levario, y el estratega Manuel Cossío, en una mesa redonda sobre la regulación del ciberespacio, durante el noticiero La Primera, de MVS, que encabeza Luis Cárdenas.
“El ciberespacio no puede considerarse como un medio de comunicación”, dijo Coronado , porque “no tenemos claro para qué queremos las redes sociales y cómo las utilizamos. No entendemos el ciberespacio”.
Por su parte, Levario dijo que “es cierto que los usuarios determinan los contenidos de la red social, pero en el manejo de los datos de Cambridge Analytica es que ocurrió lo contrario, los contenidos fueron determinados a partir de la preferencia de los usuarios”.
En su oportunidad, Manuel Cossío apuntó que “lo peligroso es que se utilicen los datos de los usuarios con fines políticos”.
Levario reconoció: “Las empresas de comunicación se están regulando. En el caso de actos terroristas, cuando el estado solicita información, por ejemplo Gran Bretaña o Estados Unidos, tienen que estar obligados a entregarlos”.