La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población a no consumir la sustancia denominada como dióxido de cloro. La dependencia pidió denunciar cualquier establecimiento que recomiende o venda dicho químico para tratar enfermedades.
Mediante un comunicado, la Cofepris advirtió que en la actualidad no existen estudios que comprueben el uso de la sustancia para tratar enfermedades. En las últimas semanas ha circulado información donde se asegura que el dióxido de cloro y sus derivados sirven como tratamiento de Covid-19.
{username} (@COFEPRIS) July 24, 2020
“El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciones para formar iones de clorito”, publicó la Cofepris en su comunicado.
La dependencia señaló que el consumo de dióxido de cloro puede provocar irritación de la boca, esófago, estómago, además de presentar náuseas, vómito y diarrea. La denominada Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS) también puede desencadenar trastornos cardiovasculares y renales.
{username} (@HLGatell) July 23, 2020
Autoridades sanitarias distintos países, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cofepris advierten que ningún establecimiento puede ofrecer o comercializar el dióxido de cloro. El órgano pidió suspender inmediatamente su uso en caso de administrarlo como tratamiento.