México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron la constitucionalidad de la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México, aquellos que ostentaron el cargo mediante el voto popular entre 1988 y 2018.
En sesión remota realizada este jueves 1 de octubre, el Pleno de la SCJN revisó y analizó el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Luis María Aguilar, quien consideró que la iniciativa remitida por el mandatario federal era un "concierto de inconstitucionalidades" por violaciones a derechos Humanos, a la presunción de inocencia y a los principios de la procuración de justicia.
No obstante, los integrantes del máximo tribunal expusieron argumentos para poner en valor la constitucionalidad de la consulta promovida por el presidente López Obrador.
En síntesis, las ministras y ministros de la SCJN emitieron su voto sobre el proyecto de la siguiente forma:
- Arturo Zaldívar, ministro presidente que llegó a la Corte en noviembre de 2019 a propuesta de Felipe Calderón, votó en contra del proyecto y a favor de la constitucionalidad de la iniciativa.
- Margarita Ríos-Farjat, extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que llegó a la Corte en diciembre de 2019 a propuesta del presidente de AMLO, votó en contra del proyecto y favor de la constitucionalidad de la iniciativa, pero con la revisión de la pregunta a someter a consulta.
- José Luis González Alcántara Carrancá, quien llegó a la Corte en diciembre de 2018 a propuesta del presidente AMLO, votó en contra del proyecto y a favor de la constitucionalidad, pero también se pronunció sobre una modificación a la pregunta original propuesta
- Yasmín Esquivel Mossa, expresidenta del Tribunal Contencioso de lo Administrativo de la CDMX que llegó a la corte en marzo de 2019 a propuesta del presidente AMLO en medio de polémica por su esposo José María Riobóo, votó en contra del proyecto y favor de la constitucionalidad de la iniciativa.
- Luis María Aguilar, presidente del máximo tribunal en el periodo de enero de 2018 a diciembre de2018 y ministro desde 2009 a propuesta de Felipe Calderón, defendió su proyectó y reiteró la inconstitucionalidad de la propuesta.
- Javier Laynez Potisek, quien fungió como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y que llegó a la corte en diciembre de 2015 a propuesta de Enrique Peña Nieto, votó a favor del proyecto y por la inconstitucionalidad de la iniciativa.
- Norma Lucía Piña Hernández, exmagistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y que llegó a la SCJN en diciembre de 2015 a propuesta de Enrique Peña Nieto, votó a favor del proyecto y por la inconstitucionalidad de la iniciativa
- Alberto Gelacio Pérez Dayán, que llegó a la corte en diciembre de 2012 a propuesta de Felipe Calderón y que de manera extraoficial es señalado como crítico de la llamada "Cuarta Transformación", votó en contra del proyecto y por la constitucionalidad de la iniciativa
- José Fernando Franco González Salas, subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social en la STPS en el sexenio de Vicente Fox y que llegó a la corte en diciembre de 2006, votó a favor del proyecto y por la inconstitucionalidad de la iniciativa.
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que llegó a la corte en diciembre de 2012 a propuesta de Felipe Calderón, votó a en contra del proyecto y por la constitucionalidad de la iniciativa, pero advirtió cambios en la pregunta de consulta.
- Jorge Mario Pardo Rebolledo, que llegó a la corte en febrero de 2011 a propuesta de Felipe Calderón y tras una nominación fallida en 2009, votó a favor del proyecto y por la inconstitucionalidad de la iniciativa
Durante la exposición de los motivos, ministros en contra y favor se concentraron en diversos temas, como la violación de Derechos Humanos, la injerencia en las funciones de las autoridades responsables de la procuración de justicia, el derecho de los ciudadanos a la consulta y el proceso de responsabilidad administrativa que podría ser atribuible a los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Por ejemplo, Margarita Ríos Farjat se pronunció en contra del proyecto por considerar que el ministro ponente Luis María Aguilar, se limitó a rechazar del todo la posibilidad de sustancia de la consulta, sin tomar en cuenta las atribuciones del Tribunal para modificar la pregunta y proteger las garantías de los sujetos de la consulta.
"Se ha congelado la consulta popular y con ello todo el esfuerzo político, social y legislativo de hace casi una década. Esto no ha frenado los fenómenos de participación democrática en nuestro país. Las consultas y movilizaciones son expresiones de la sociedad, me parece que la SCJN no puede mantenerse ajena a esa realidad ni mantener una visión tan restrictiva"
Margarita Ríos Farjat