México.- Este día comparecerá ante comisiones del Senado el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien deberá explicar porqué no aceptó diversas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al finalizar la comparecencia ante las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública, García Luna dará conferencia de prensa.
Las recomendaciones no acatadas son 62/2010, 43/2011, 38/2102 y 1VG/2012.
La comparecencia de García Luna, a escasas horas de que finalice el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue solicitada por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva el pasado 27 de noviembre.
La recomendación 1VG/2012 se refiere a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el caso del atentado que sufrieron el pasado 24 de agosto en Tres Marías, dos agentes de la embajada de los Estados Unidos y que fue perpetrado por elementos de la Policía Federal.
Las recomendaciones 62/2010, 43/2011 y 38/2102 se refieren a la desaparición forzada de tres personas en el ejido Benito Juárez, en Buenaventura, Chihuahua y dos más en Cuernavaca, Morelos, en donde se privó de la vida a uno de los desaparecidos.
La comparecencia de Genaro García Luna ocurre en medio de la publicación de una presunta carta de Édgar Valdez Villarreal, alías "La Barbie", en la que asegura que Luna y otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública reciben dinero de organizaciones del narcotráfico.
"..me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas,Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi".