México.- Han levantado polémica los lienzos de murales de Diego Rivera que serán exhibidos en un espacio en la Ciudad de la Innovación que construirá el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Cuajimalpa. 

Esas obras, junto a la de otros artistas mexicanos, tendrán un espacio en la Ciudad y fueron compradas por Elba Esther Gordillo, lideresa del gremio. 

Para el diario Reforma, la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol destaca este día que la única manera posible de que la también llamada “maestra” haya adquirido lienzos de murales de Rivera es porque se los compró al ex presidente Luis Echeverría Álvarez

Y es que la especialista precisó que Rivera nunca pintó murales para ningún sindicato de costureras en Chicago, como había sostenido el arquitecto Enrique Norten, a quien Gordillo contrató para construir la Ciudad. 

Así, la experta en el muralista mexicano refuta la versión que dio el arquitecto ante delegados del SNTE el pasado 19 de octubre, cuando presentó el proyecto de construcción. 

Entre las obras, dijo Norten, se encuentran seis lienzos del mural que Rivera pintó por encargo de John Rockefeller en Nueva York y que luego fue destruido. 

El artista, agregó el arquitecto, volvió a pintar los lienzos para un sindicato de costureras de Chicago y que Gordillo recuperó la mitad de los lienzos, los cuales están totalmente restaurados. 

"Con el tiempo, el sindicato, este mismo sindicato, se separó en 2 sindicatos, y al separar los bienes separaron los murales y uno de los sindicatos se quedó con 6 y otro de los sindicatos se quedó con los otros 6. 

"Siguió pasando el tiempo y, desafortunadamente, uno de los edificios de los sindicatos sufrió un incendio y se perdió la mitad del trabajo de Diego Rivera, pero se conservaron 6 maravillosos murales de Diego Rivera", explicó Norten. 

Pero la experta lo desmintió, pues aseguró que "no hay ningún sindicato de costureras. Es una vergüenza lo que dijo Norten, su ignorancia. 

"Tenía buena opinión del arquitecto, pero su versión de los hechos es una versión ignorante, por un lado, e irresponsable, por el otro, y se nota que no investigó nada", dijo Tibol, quien aseguró que Rivera pintó 21 lienzos para la New Workers School, que era la escuela de los trotskistas en Nueva York. 

"De esos lienzos se salvaron algunos: uno está en Bellas Artes; los otros que dice que compró la maestra se los trajo Luis Echeverría, quien tenía 4 tableros grandes, y otro que se salvó que compró Suecia", apuntó.