México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el inicio de la emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas de México para este 2020; la escasez de agua afecta a más de la mitad del territorio nacional que tiene consecuencias por la falta de lluvias.

A través de un comunicado, la Conagua dijo que publicó un acuerdo general en el que se establecen las acciones de mitigación de los efectos de sequía en diversas cuencas pues son mil 428 los municipios que registran algún tipo de daño por la escasez de agua.

Parte de las medidas es que los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar medidas preventivas y de mitigación, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda.

Dentro de estas acciones está dar aviso a la Conagua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas; así como ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y pedir la interrupción de la caducidad de los volúmenes que no utilicen, mientras dure la emergencia.

En el documento también se señala que de acuerdo con los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, la Conagua podrá ejecutar medidas transitorias en cuencas que presenten condiciones de sequía, que tengan el objetivo de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.

De acuerdo con el último informe del Monitor de Sequía de la dependencia, hasta ahora en 400 municipios ya hay sequía; Veracruz es el estado más afectado con 84 municipios con algún tipo de sequía, le sigue Yucatán con 70 demarcaciones con problemas; y 2 municipios en Tamaulipas.

Finalmente la Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales en algún municipio afecta a implementar las medidas preventivas y de mitigación de acuerdo con el Programa en la materia que corresponda a la zona donde se ubiquen.