México.- El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó que a pesar de los programas sociales impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que siguieron durante la pandemia de coronavirus Covid-19, podría haber un aumento de pobreza y desempleo.
En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, realizado por el Consejo, advirtieron que hay un riesgo de que las afectaciones por la pandemia reviertan los avances obtenidos en cuanto a reducción de carencias sociales logrados hasta 2018, por lo que pidieron reforzar la atención a grupos vulnerables y garantizar el acceso a los bienes y servicios.
Según el organismo, las afectaciones en el acceso a los derechos de la población y la reducción de las actividades económicas podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.
Inseguridad alimentaria y educación afectadas: Coneval
Además, de la pobreza, la pandemia podría derivar en el incremento de la inseguridad alimentaria en los hogares de menor nivel socioeconómico; y en cuanto al derecho a la educación, puede haber afectaciones por el cambio de modelo a virtual por el acceso desigual a las tecnologías que complicaría la calidad educativa.
“Lo anterior puede incidir negativamente en el avance logrado en materia de rezago educativo, así como en el desempeño escolar y la permanencia en el sistema [...] y sobre el acceso a seguridad social, hasta 2018, 57.3% de la población presentaba carencia lo que la coloca en una mayor situación de vulnerabilidad ante las afectaciones de la crisis”.
Informe Coneval
Los programas impulsados en 2020 como respuesta a la crisis, el Coneval destacó que se enfocaron, principalmente, en transferencias económicas directas más que en acciones de prevención a otro tipo de afectaciones de carácter estructural que enfrentan las personas en las distintas etapas de su vida.
{username} (@coneval) February 10, 2021
Según en Coneval, se identificó un total de 53 intervenciones, de las cuales 31 fueron programas presupuestarios y 22 acciones no presupuestarias. Retomaron el porcentaje de población en pobreza laboral que fue mayor a lo registrado en abril y también un aumento de 3.4% a 5.2% en la desocupación entre el primer y el tercer trimestre del 2020.
Programas sociales de AMLO deben cubrir riesgos de toda la población
El Coneval identificó que el modelo de coordinación del gobierno de AMLO busca optimizar sus programas mediante la reducción del “número de intermediarios” y entregar los apoyos directos, sin embargo, advirtió que se debe fortalecer la coordinación de los mismos para su implementación.
Y también consideró que los programas gubernamentales deben de cubrir la totalidad de riesgos asociados a las cuatro etapas de la vida de las personas pues faltan programas específicos enfocados en la atención médica para niñas y niños, y adultos; así como de atención a la seguridad de ingreso.