México.- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso del nuevo tipo coronavirus COVID-19 en México. El paciente se encuentra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la CDMX y fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Más de un mes después del primer "caso sospechoso" de coronavirus detectado en el estado de Tamaulipas, el gobierno federal finalmente confirmó que las muestras tomadas a una persona joven con síntomas parecidos a un catarro, obtuvieron un resultado positivo de la nueva enfermedad. Su familia, cinco personas, también se encuentran en aislamiento aunque no requieren hospitalización.
La prueba de laboratorio fue realizada y confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con sede en la Ciudad de México (CDMX).
De esta forma, México se convierte en el segundo país en Latinoamérica con un caso confirmado de coronavirus, luego de que el Ministerio de Salud de Brasil informó el pasado 26 de febrero de un paciente contagiado por la enfermedad gestada originalmente en la ciudad de Wuhan, China.
Hasta hoy, el gobierno federal había descartado 18 "casos sospechosos" del virus en territorio nacional. Dos personas, una en Tijuana y otra en Sinaloa, se encuentran en fase de confirmación.
Primer caso de coronavirus en México es una persona joven
El subsecretario Hugo López Gatell indicó que en las últimas horas de este 28 de febrero se logró la confirmación del primer caso de coronavirus en México a través del Indre; alrededor de las 06:00 se confirmó que el caso era positivo.
El individuo se trata de una persona joven, de 35 años de edad; su estado de salud se encuentra bajo control y el riesgo de contagio es bajo.
“No tiene neumonía ni enfermedades previas y es de muy bajo riesgo”<br>
Hugo López Gatell. Secretaría de Salud
El primer caso de coronavirus en México estaría relacionado con un viaje realizado a Bergamo, Italia, entre el 14 y 22 de febrero. El hombre de 35 años llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de tener contacto con un caso también confirmado de la enfermedad en Europa. Comenzó con síntomas el 23 de febrero y la toma de muestras se realizó el 27.
Este, a su vez, habría tenido contacto con la persona que se encuentra en aislamiento en un hotel en Sinaloa, de 41 años de edad y residente de Hidalgo, y a la espera de confirmación.
De la cadena de contactos del primer caso de coronavirus en México, uno se encuentra con investigación en proceso; mientras que el otro, con residencia en el Estado de México, no presenta síntomas pero se encuentra en aislamiento domiciliario.
Pese a la alarma internacional por el alcance de la pandemia, el presidente AMLO aseguró en la conferencia mañanera que México se encuentra preparado para enfrentar la enfermedad y contener su posible propagación entre la población.