México.- Todo parece indicar que la Reforma Laboral se irá a la congeladora, y así lo vislumbran los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Ahora se irá por una nueva ley “que beneficie realmente a los trabajadores”, dijo Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y senador tricolor, quien celebró que al regresar la minuta a la Cámara de Diputados haya perdido su carácter preferente. 

El día de ayer, el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, adelantó su negativa a lo aprobado en el Senado en materia de democracia sindical y pidió analizar a fondo la minuta. 

Esa opinión fue celebrada por Ayala, además de recalcar que debe haber otra reforma que no lesione derechos obreros, sino que garantice la recuperación del empleo y un salario remunerador. 

Antes de la sesión de ayer, los senadores priistas se reunieron a puerta cerrada para discutir el tema y concluyeron que si la reforma se atora en San Lázaro es responsabilidad del Partido Acción Nacional (PAN), por haber insistido en que se modificara la minuta para introducir el tema de democracia sindical. 

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidió con Beltrones en que la laboral ya no es iniciativa preferente y, por tanto, no hay plazo para dictaminar en la Cámara de Diputados. 

En entrevista con La Jornada, confió en que en el periodo que vence en diciembre salga esa norma. 

Festejo PAN-PRD 

Con una cena en un restaurante de Reforma, las bancadas del PAN y del PRD festejaron que ganaron la votación para incluir en la ley reglas que obligan a los dirigentes a rendir cuentas del patrimonio sindical y a realizar elecciones con el principio de voto secreto y directo.