Managua, 21 Feb (Notimex).- Nicaragua propuso hoy la construcción de un canal interoceánico en el Río San Juan, en el sur de su territorio, para lo que convocará a países desarrollados en busca de financiamiento para la megaobra, dijo el presidente Daniel Ortega.
El equipo gubernamental estará coordinado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel y el delegado para el dragado del río San Juan, el ex guerrillero Edén Pastora, dijo Ortega.
"Estamos empeñados en lograr la construcción del canal húmedo", dijo el mandatario en un acto por la conmemoración del 78 aniversario de la muerte de Héroe Nacional, el general Augusto César Sandino, en la plaza de la Revolución en Managua.
"El proyecto del gran canal determinará la ruta que garantice suficiente agua para realizar esta gigantesca obra", afirmó.
Adelantó que expondrán el proyecto a Estados Unidos, Rusia, China Continental en busca de los recursos financieros.
Aclaró que se trataría de "un canal de soberanía latinoamericana".
La megaobra "es nuestro gran sueño y no podemos renunciar a ese sueño", manifestó el mandatario.
La propuesta será presentada a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al que pertenece Nicaragua.
Descartó Ortega que la propuesta implique "competir con Panamá" porque la potencial ampliación del tráfico de mercaderías permitiría el funcionamiento simultáneo de ambas vías.
Ortega expresó que el proyecto sería útil para lograr ?la independencia económica de Nicaragua? y criticó a los países cooperantes que ?cuando quieren la dan y cuando quieren la quitan? según ?los buenos o malos humores de los imperialistas de la Tierra?.