México.- En los 49 consulados de México en Estados Unidos se implementará la campaña relanzar la imagen del país, y así contrarrestar el discurso de Donald Trump, aspirante a ser el candidato por el Partido Republicano a la presidencia estadounidense.

Así lo aseguró Carlos Sada, nuevo embajador de México en EU, quien en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, recordó que cada proceso electoral en el vecino país, federal o local, siempre se toma a nuestro país para tratar de ganar votos y adeptos.

"El problema que siento es que este discurso se está haciendo más virulento y lo estamos viendo en esta campaña", consideró.

En tal contexto, Sada sostuvo que su campaña estará encaminada a prevenir crímenes de odio, “que ya se han presentado en algunos estados".

El diplomático lamentó que este mensaje de xenofobia "es interpretado por algunas personas de manera errónea", tanto entre los ciudadanos como entre las fuerzas de seguridad, pues "a las autoridades, si algo les interesa, es tener ciudades en paz; ciudades armónicas".

Sara destacó la importancia de posicionar las contribuciones de los migrantes.

“Esa comunidad que es la más indefensa y que nosotros tenemos la obligación de protegerlos", señaló.

Detalló que entre estas medidas se encuentra, sin dejar de lado las relaciones con las autoridades, que se relanzarán las actividades de los 49 consulados de México en Estados Unidos, así como "activar contactos con diferentes grupos de la sociedad" y "todos los mecanismos de protección que tengamos".

Sada reconoció que aunque hay parte de un sentimiento anti-mexicano, "también tenemos muchos aliados que no han reaccionados y, me parece, que eso ha sido algo que nos ha hecho falta", lo que sumado a la falta de cohesión, "no tenemos la posibilidad de ir reaccionando cuando hay ataques injustificados, o cuando están denostando a todos los mexicanos".

Para el diplomático, es necesario el involucramiento de sectores como: el privado, comunidades de origen; liderazgos de origen y de quien se beneficia de la aportación de las comunidades mexicanas.