México.- Ya es “insostenible” la contaminación que producen los plásticos. Eso lo sabe el Senado, donde se elabora una ley para solucionar el problema, afirma Eduardo Murat Hinojosa.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático comentó que ante el problema de contaminación se analiza prohibir aquellos de un solo uso y que la responsabilidad sea compartida entre fabricantes, distribuidores, consumidores, así como autoridades.
Puedes leer: Estas son las marcas que más basura plástica producen
En entrevista con La Jornada, indicó que se regulará el problema con las aportaciones de todos los actores “y se va a prohibir lo que se tenga que prohibir, ya que la ciudadanía lo está reclamando”.
Comentó que la producción de plásticos creció en los últimos 10 años más que en cuatro décadas, ocasionando contaminación en ríos, barrancas, y mares. Además pone en riesgo a las especies animales y la salud de los mexicanos.
Recomendamos: Los plásticos toman una nueva víctima, esta vez fue una enorme tortuga verde
Educación ambiental
De acuerdo con el senador Murat Hinojosa dijo que se llevan a cabo talleres para hacer conciencia sobre el problema, así como elaborar la iniciativa en la materia.
Lee esto: Grupo Bimbo se compromete a que el 100% de sus empaques de plástico sean de material reciclable
En este sentido, dijo que se ha discutido sobre la educación ambiental, que consiste en cómo estimular al consumidor para ayudar a la recolección de plásticos… Además se plantea la creación de una economía circular de los polímeros de un sólo uso, de modo que se vuelvan a reutilizar, así como definir incentivos a empresas y comerciantes para utilizar opciones.
De acuerdo con el legislador, los empresarios han externado su preocupación al respecto, así como una buena disposición para concretar reglas en ese mercado.