México.- El sistema electrónico CompraNet es “incompleto e ineficiente” para controlar y vigilar las contrataciones públicas que hacen dependencias gubernamentales, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las dependencias con más Unidades Compradoras (UC), por lo que hay más riesgo de que lleven a cabo actos de corrupción.
A través del índice “El sistema mexicano de contrataciones públicas”, el IMCO indicó que analizó 700 mil procedimientos de contrataciones públicas federales entre 2012 y 2017, por mil 537 UC, las cuales representan más de 2.3 billones de pesos, los cuales equivalen al 10 por ciento del gasto público.
Cabe destacar que CompraNet es un sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios. Mientras que una UC es el área de las dependencias o entidades económicas que ha sido registrada y autorizada por realizar operaciones .
En su estudio el IMCO detectó que durante este periodo la CFE obtuvo 91 UC con un monto de más de 424 mil millones de pesos, le sigue el ISSSTE con 46 UC con más de 147 mil millones de pesos y el IMSS con 42 UC y más de 400 mil millones de pesos.
“Las tres entidades con más UC entre las 500 más riesgosas suman casi un billón de pesos de recursos públicos gastados en contrataciones públicas”, indicó el instituto, pero aclaró que este estudio mide riesgos, no sentencias, por lo que no son casos específicos de corrupción.
El IMCO recomendó que para tener transparencia en estas contrataciones se proponga una ley apegada a los estándares universales y se cree una nueva plataforma de fácil acceso.