Durante su gestión como gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto habría favorecido al empresario Roberto San Román Widerkehr con contratos por mil millones de pesos tras adquirir una propiedad en Ixtapan de la Sal.
Y desde su llegada a la Presidencia de la República una constructora de ese empresario ha ganado al menos 11 contratos en varios estados del país. Así lo revela una investigación de Juan Montes para The Wall Street Journal titulada Mexico leader under new secrutiny.
?Antes de la llegada de Peña Nieto al poder, la compañía no había ganado un contrato directamente con el gobierno federal?, apunta la publicación.
El periodista consultó al vocero quien negó que existiera alguna relación entre la adquisición del inmueble en un exclusivo club del golf con el éxito de la empresa para obtener contratos en el gobierno federal. Por su parte, la familia de San Román Widerkehr decidió no responder ni atender las llamadas para corroborar esta información.
Peña Nieto reveló la compra de la propiedad de 2 mil metros cuadrados en el club de golf Gran Reserva de Ixtapan en su declaración patrimonial pero la identidad del vendedor no se conocía hasta ahora.
La propiedad fue adquirida en 2005 a 372 mil dólares. Según el vocero Eduardo Sánchez la transacción no representaba ningún conflicto de interés y aseguró que la relación de Peña Nieto con la familia San Román ?se remonta a varias décadas atrás?.
En la primera comunión de Paulina Peña Pretelini. (De izq. a der.) Roberto San Román Dunne, Sara Álvarez, Paulina, Obispo Constancio Miranda Weckmann, Gerardo Salim, Mónica Pretelini de Nieto, Enrique Peña Nieto. Foto: Cortesía
Vendedor de la residencia y desarrollador del club de golf Gran Reserva Ixtapan, fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1988.
Su negocio se disparó entre 2005 y 2011 cuando ganó 107 millones de dólares en licitaciones alrededor del Estado de México, incluyendo varias vías y carreteras así como la construcción de dos hospitales para Amecameca y Chimalhuacán, según registros del gobierno estatal.
San Román Widerkehr murió en 2010 y su hijo Ricardo San Román Dunne (en la foto) tomó el control de los negocios.
Desde que Peña Nieto asumió la presidencia la firma de San Román ha ganado al menos 11 contratos federales por un valor de 40 millones de dólares.
La familia San Román han sido desde hace mucho tiempo cercanos a altos miembros del Partido Revolucionario Institucional encabezado por Peña Nieto. Según documentos públicos el exgobernador Alfredo del Mazo González fue durante un tiempo accionista de Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan.