México.- El gobierno de México logró un acuerdo de ampliación de la ayuda de hospitales privados ante la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19, con lo que se habilitarán 150 nuevas camas para la atención de pacientes con Covid-19.

En su conferencia mañanera de este martes 17 de noviembre, el presidente AMLO confirmó la ampliación del convenio con los representantes de hospitales privados del país, de quienes destacó su voluntad de cooperación ante el actual panorama. El mandatario aclaró que se mantendrán las bases del convenio firmado hacia mediados de este 2020, en donde se estableció que hospitales privados atenderían a pacientes "sin Covid-19" cuyo espacio en hospitales públicos haya sido removido por cuestiones de la pandemia.

Las 150 nuevas camas en hospitales privados sí se destinarán a enfermos de coronavirus, y su uso no tendrá ningún costo para ciudadanos debido a que el acuerdo forma parte del presupuesto del gobierno federal.

Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, confirmó la ampliación del convenio y reiteró la disposición de trabajar en equipo con el gobierno central en el combate de la pandemia.

Mario González Ulloa

En su exposición, el presidente dijo que el costo de la ampliación del acuerdo no importa debido a que su gobierno siempre contará con recursos para la atención de los ciudadanos. Indicó que para lo que "no hay recursos", es para la corrupción, para la defensa de intereses de grupos de poder y el saqueo de los bienes de la nación. 

La distribución de los pacientes que requieran de las camas se hará conforme al siguiente procedimiento: los ciudadanos deberán presentarse a las oficinas de su institución de salud de afiliación, sea el IMSS, el ISSSTE o algún hospital público local, y solicitar el servicio. En caso de que no se cuenten con camas en esa oficina, el propio personal de la unidad en cuestión notificará al paciente de la clínica o institución privada donde podrá ser recibido y atendido.