México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal presentó la actualización de la curva epidémica referente al avance de la pandemia de coronavirus en México para este domingo 31 de enero, donde se informa que se han contabilizado a la fecha, un total de un millón 864 mil 260 casos confirmados de la enfermedad.

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, expuso durante la conferencia de prensa de este domingo desde Palacio Nacional, que las cifras demuestran que durante las últimas 24 horas, se integraron 7 mil 30 nuevos contagios de Covid-19 a las registros acumulados.

En lo que se refiere al número de personas que han muerto por el coronavirus en México, desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, la curva de letalidad indica que han sido notificadas 158 mil 536 muertes.

Esto quiere decir que, al reporte técnico de ayer sábado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió 462 nuevas muertes durante el último corte de datos que ofrecieron las autoridades sanitarias responsables de las 32 entidades de la República mexicana.

Salud no busca variante mexicana, sino mutación peligrosa de coronavirus

En la conferencia de prensa, el médico Ruy López Riduara explicó que la investigación en conjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con el laboratorio estatal de Jalisco no se enfoca en localizar una variante mexicana del coronavirus, sino si la mutación es significativa en términos de virulencia y transmisibilidad.

A pregunta expresa de una reportera, el director del Cenaprece abordó los casos de 4 pacientes en Jalisco que serían portadores de una variante, que originalmente se creía habría sido originada en Sudáfrica, aunque se descartó.

El objetivo de la investigación del InDRE es determinar cuáles son los componentes principales de dicha variante supuestamente "mexicana" que manifiesta en Jalisco, así como identificar si posee características distintivas, además de si podría ser más virulenta o transmisible mediante el análisis a los pacientes.

“Seguramente ya hay mutaciones en los virus que circulan en México, (…) es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan para nada”, añadió López Ridaura, quien consideró que la caracterización de una variante debe hacerse cuando tiene potencial de virulencia y transmisibilidad.

México 2 embarques de vacunas contra coronavirus en febrero

El doctor Ruy López Ridaura reveló que un cargamento de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca “listo para usarse” se estaría recibiendo en México durante la primera o la segunda semana de febrero de 2021.

Durante la conferencia de prensa, López Ridaura añadió que el próximo embarque de vacunas de Pfizer/BioNTech llegaría el 15 de febrero, cargamento que servirá para cubrir las segundas dosis del personal de salud, quienes recibieron la primera dosis durante el embarque que arribó a México el pasado 12 de enero.

Aunque las fechas de otras vacunas aún no están confirmadas debido a que el gobierno de México todavía se encuentra en la etapa de la firma de los contratos, la rusa Sputnik V es la que se encuentra más avanzada. Adicional a ello, están CanSino y AstraZeneca, quien podría enviar un adelanto antes de la fecha programada para abril o mayo.

Más de 673 mil personas han sido vacunas contra coronavirus

Hasta este 31 de enero, el gobierno federal reporta 673 mil 327 dosis aplicadas a personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus, donde 3 mil 20 dosis se inocularon este domingo como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación.

De las 673 mil 327 vacunas de Pfizer/BioNTech, sólo 41 mil 842 corresponden a segundas dosis, lo cual representa un avance del 6 por ciento en esquemas completos, mientras que 631 mil 485 corresponden a primeras dosis.

México ha recibido en total 766 mil 350 dosis de vacunas contra el coronavirus en seis embarques, el último de los cuales arribó el 19 de enero con 219 mil 375 dosis, de las cuales se han usado 58 por ciento.