México.- La presidenta en turno de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 22 y la fracción 30 del Artículo 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio.
La declaratoria de validez de la acción judicial, se logró luego de que 20 congresos estatales aprobaron la iniciativa que fue presentada originalmente por Morena en el Senado, misma que fue una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esa manera, la extinción e dominio será aplicada sobre los bienes patrimoniales que no acrediten la legitima procedencia de quienes participen en delitos relacionados con la corrupción, encubrimiento, robo de hidrocarburos y delitos cometidos por servidores públicos.
Hasta el momento los congresos que avalaron la acción son Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Campeche, Querétaro, San Luis, Nuevo león, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Sonora, Michoacán y Quintana Roo.
Cabe destacar que actualmente la extinción de dominio se ejerce sobre personas relacionadas con delitos delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión y trata de personas.
Será hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación cuando la declaratoria sea efectiva sobre los bienes de quienes estén involucrados en faltas señaladas.