México.- El presidente AMLO confirmó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto la banca pública de México, a través de Nacional Financiera (Nafin), entregó un crédito por 100 millones de dólares (2 mil 172 millones de pesos al tipo de cambio actual) al periódico El Financiero.
En su conferencia mañanera de este martes 8 de septiembre, el mandatario federal hizo referencia a la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), y un episodio con el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien supuestamente gestionó con Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) la autorización para el préstamo.
Sobre el tema, AMLO dijo que no quiso quedarse con la duda de lo revelado por Lozoya, por lo que consultó sobre el tema al actual titular de Nafin, Carlos Noriega Romero, quien finalmente le confirmó el rescate de El Financiero ordenado en el gobierno anterior.
Cabe recordar que Nafin es un organismo encargado de promover el desarrollo económico con el otorgamiento de créditos y financiamiento para mipymes, emprendedores y proyectos de inversión prioritaria; además de contribuir a la formación de mercados financieros y fungir como fiduciario y agente financiero del gobierno federal.
En su exposición, el presidente AMLO lamentó que se haya recurrido a una instancia de gobierno para concretar el respaldo de una entidad privada conforme a los intereses de la clase gobernante. Esto al considerar que los directivos de El Financiero aprovecharon sus contactos con el gobierno en turno para acceder a los recursos.
"Lo voy a decir porque es público, al Financiero. La banca de desarrollo, que es banca pública, le otorga un crédito a El Financiero de 100 millones de dólares. No lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera y le dije: por favor, ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice Lozoya. Y ¿qué creen? que sí”
Andrés Manuel López Obrador