México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el segundo informe sobre violaciones a derechos humanos durante la pandemia por Covid-19, en el que señala que grupos del crimen organizado han impuesto medidas como toques de queda, amenazas a personas médico y cobro de impuestos en seis localidades de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Veracruz.
En el documento Observaciones sobre violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria Covid-19, además de presentar algunos impactos sociales que tuvieron las medidas oficiales implementadas de abril a mayo, explica que el crimen organizado implementó sus propias acciones sanitarias como toques de queda, en las entidades mencionadas para evitar la propagación del virus.
“Es importante tomar en cuenta que la instauración de retenes puede convertirlos en puntos de injerencia de otros grupos como del crimen organizado para controlar ciertos territorios y que también impusieron medidas restrictivas identificadas en fuentes abiertas”.
Informe Segob
Por ejemplo, en Iguala, Guerrero, un grupo implementó toques de queda del 19 al 25 de abril; en Petatlán se detectaron amenazas a médicos; y en Culiacán y Los Mochis, el cártel de Sinaloa aplicó toques de queda. También se reportó un caso de aislamiento por parte del Grupo Sombra en Tuxpan, Veracruz; y en Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel Jalisco Nueva Generación aplicó cobro de impuestos.
{username} (@A_Encinas_R) July 2, 2020
Gobiernos locales también implementaron medidas restrictivas
Además, en el informe también da cuenta sobre medidas desproporcionadas de carácter oficial que fueron implementadas por gobierno locales como arrestos y sanciones en 15 entidades federativas; en total fueron 53 medidas extraordinarias que incluyen el arresto administrativo como sanción de primera, segunda o tercera instancia, así como 71 medidas que incluyen la posibilidad de sanción con multas.
Entre los estados con medidas extraordinarias de arresto administrativo relacionados con la pandemia de coronavirus están Baja California, Colima y Michoacán, lo que resulta preocupante para la dependencia porque son contraproducentes y pueden abonar a la propagación del virus.
“De estas acciones, resultan particularmente preocupantes aquellas que posibilitan el arresto administrativo, pues no sólo restringen los derechos humanos, sino que resultan contraproducentes por concentraciones de personas en reclusión que pueden facilitar la propagación”.
Informe Segob
Además lo anterior puede llevar a la comisión de abusos de autoridad que suelen afectar a personas en situación de calle, personas indígenas y afromexicanas, personas de tez oscura y aquellas en situación de pobreza, según la Subsecretaria de Derechos Humanos encabezada por Alejandro Encinas.
“Como se señaló en el documento anterior, los retenes, cierres de fronteras estatales o municipales, y cierre de carreteras, son restricciones severas al derecho al libre tránsito [...] estas medidas impuestas con el uso de la fuerza no cumplen con los requisitos de proporcionalidad”.
Informe Segob
De manero oficial también hubo 54 toques de queda a nivel municipal en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Yucatán, entre otros; y alertaron que estos mecanismos pueden facilitar la participación del crimen organizado en las acciones de castigo y filtros sanitarios.