México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la contratación de Felipe Calderón como consejero de Iberdrola fue una “ofensa” para México, luego de revelar que se revisarían los contratos de la empresa de energía.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 14 de septiembre, el tabasqueño dijo que se había reunido con el director –de quién no mencionó el nombre- en “muy buenos términos” para anunciarle la intención del gobierno federal con el objetivo de preservar un Estado de Derecho.

Si bien AMLO reconoció que se vivían otros tiempos en México, afirmó que el nombramiento de Felipe Calderón como consejero había sido “una ofensa para el pueblo de México”, aunque fuera legal, dado que la acción era “inmoral” dados los antecedentes del expresidente.

El político tabasqueño sugirió que el cofundador de la organización, México Libre, se había beneficiado con la privatización de industrias nacionales, de la misma forma que lo hizo Ernesto Zedillo con los ferrocarriles, marchándose a trabajar en una de las empresas favorecidas.

AMLO añadió que con la reforma al marco legal, cualquier funcionario del gobierno mexicano no podrá ocupar durante varios años cargos en empresas privadas relacionadas directamente con su cargo una vez que concluya este.

Calderón fue consejero de la filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid, hasta diciembre de 2018, por lo cual el mandatario advirtió que México ya no es una “tierra de conquista”, según la visión que anteriormente poseían las empresas extranjeras al invertir al territorio.

Por esta razón, López Obrador acusó que la empresa energética contrató a casi todos los altos funcionarios del denominado periodo neoliberal, que terminaban su encargo en la administración pública federal.