Ciudad del Vaticano, 15 Mar (Notimex).- El Papa Benedicto XVI dedicará la ceremonia del Vía Crucis que presidirá el Viernes Santo en el Coliseo Romano al tema de la familia y encomendó a un matrimonio la redacción de las meditaciones que se leerán ese día.

La sala de prensa del Vaticano informó este jueves en una breve nota que serán los italianos Danilo y Anna María Zanzucchi, iniciadores del movimiento ?Familias Nuevas?, los responsables de escribir los textos de las 14 estaciones del camino de la cruz.

La ceremonia tendrá lugar en el tradicional monumento romano la noche del próximo viernes 6 de abril y la misma será seguida por el Papa desde el exterior del teatro.

La tradición de los Papas de celebrar el Vía Crucis de Semana Santa en el Coliseo data de 1750 y fue instaurada por Benedicto XIV. Entonces el anfiteatro fue consagrado a la pasión de Cristo y a la memoria de los mártires.

La misma perduró hasta que se interrumpió en 1870 a causa de la guerra por la unidad de Italia, que quitó el control de Roma a los pontífices. En 1964 la costumbre fue definitivamente recuperada por Pablo VI.

Desde aquel año y en los sucesivos en cada estación del camino de la cruz se reflexionaron textos bíblicos y de los padres de la Iglesia.

En 1984 Juan Pablo II cambió la práctica, en esa ocasión él mismo escribió las meditaciones y a partir del año siguiente la confió a cardenales, escritores y personalidades varias, como ahora el matrimonio Zanzucchi.

NTX/ABA/MGT/