México.- Un grupo de defensores del Estado laico se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, para solicitar desechen la iniciativa de la senadora Soledad Luévano Cantú respecto a que las organizaciones religiosas puedan ayudar a pacificar al país.
Diversas organizaciones y personas que conforman 'República Laica' expusieron que el planteamiento de la senadora de Morena violenta la Constitución al permitir una mayor participación de grupos religiosos en la vida pública del país.
“Se hicieron consideraciones muy puntuales sobre lo que se está presentando y cómo consideramos que violenta principios constitucionales.”
Martha Tagle. Diputada
Por su parte, la representante de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García, dijo que la iniciativa no corresponde al marco constitucional mexicano.
{username} (@MarthaTagleMed) January 17, 2020
En el mismo sentido, Roberto Blancarte dijo que la iniciativa es peligrosa, retrógrada y busca desaparecer el Estado laico mediante una idea tergiversada de la libertad religiosa.
El senador Cristóbal Arias será el vínculo entre las organizaciones como República Laica y el Senado, a fin de mantener el diálogo una vez que avance el procedimiento legislativo.
La organizaciones reconocieron que aún se debe desahogar en Comisiones, pero insistieron en que esperan se deseche dicha iniciativa desde ese momento.
De acuerdo con declaraciones Luévano la iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, presentada el 11 de diciembre de 2019, las organizaciones podrían ayudar a pacificar al país ante los problemas de violencia e inseguridad.
"La multiplicidad ideológica, cultural, política, religiosa, de creencias, son una necesidad creciente para mantener o recuperar la paz y la colaboración de todos en la construcción de una sociedad más justa y democrática", justifica la iniciativa.
Busca derogar el segundo párrafo del Artículo 1, que dice "Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes".
También busca que los grupos religiosos puedan difundir mensajes en medios masivos de comunicación, como la radio y la televisión.