México.- La Policía Federal (PF) actuó sin protocolos para disolver el bloqueo de Nochixtlán y disparó de manera directa armas para lanzar gas lacrimógeno contra pobladores, afirmó la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“El 19 (de junio), se acercan las 8:00 de la mañana, no se observa ningún protocolo, empieza la Policía Federal a acercarse a este bloqueo y genera una serie de detonaciones con instrumentos para lanzar gas lacrimógeno de manera directa”, indicó el defensor Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Al dirigir un mensaje ante senadores que integran la Comisión Especial para indagar sobre el desalojo en Nochixtlán, Peimbert Calvo indicó que el operativo logró retirar a los inconformes de la carretera en una lapso no menor a 15 minutos. 

No obstante careció de planeación y conocimiento de las costumbres propias de la región, pues los policías acudieron a la colonia 20 de Noviembre, aledaña al bloqueo.

De acuerdo con Peimbert Calvo, el dispositivo dejó un saldo de 8 muertos, 198 heridos de ellos, 84 fueron por arma de fuego, aunque evitó explicar el calibre.

"Tenemos registrados 198 heridos, 155 de los heridos son civiles y 43 son policías, de los cuales 84 son por arma de fuego", subrayó.

El defensor detalló que en el dispositivo para retirar el bloqueo participaron elementos de la Policía Federal, Gendarmería y Estatal; tuvo una duración de nueve horas, al iniciar a las 8:00 y finalizar a las 17:00 horas.

Del mismo modo detalló que la primera persona que perdió la vida alrededor de las 9:00 de la mañana. 

Por otra parte informó que elementos de la Policía Federal impidieron la atención médica de los heridos tras el enfrentamiento en el Hospital Comunitario de Nochixtlán.

“En uno de los hospitales la Policía Federal toma control  y le impide al personal médico que atienda a población civil. Eso nos parece muy grave, es el Hospital Comunitario. Inclusive tenemos un oficio del propio IMSS que nos expide esta situación gravísimo, ni en estado de guerra se ven estos problemas”, dijo.