México.- Los abogados de Rosario Robles reúnen las pruebas para presentarlas ante el juez en la audiencia que tendrán el próximo lunes 12 de agosto, y demostrar que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es inocente.

Este jueves 8 de agosto, la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tuvo casi 12 horas de una audiencia en el Reclusorio Sur que inició a las 11:00 horas.

Puedes leer: Fiscalía acusa a Rosario Robles de ser omisa ante desvíos por 5 mil 73 mdp

El juez decidió suspender la audiencia a petición de la defensa de la exfuncionaria para recolectar y presentar más pruebas a su favor y evitar que se le inicie un juicio por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Se acreditará que Rosario Robles es inocente

Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, dijo a Ciro Gómez Leyva que su clienta obtuvo 144 horas para demostrar su inocencia.

Asimismo, aclaró que a Rosario Robles Berlanga no la acusaron por el delito de ejercicio indebido del servicio público, sino por ignorar irregularidades detectadas por sus colaboradores en auditorias.

Recomendamos: Rosario Robles sólo tenía 20 mil pesos en cuentas congeladas por Hacienda

No hay delito qué perseguir

De acuerdo con el abogado, a Rosario Robles se le comunicó que habían unas auditorías y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) manifestaba que había unos daños, pero ningún se le ha demostrado a la Secretaría.

Lee esto: “Todo yo”, responde Rosario Robles a acusaciones de desvío de recursos

El abogado reiteró que cuentan con las pruebas que demuestran la inocencia de Rosario Robles, las cuales serán presentadas en la audiencia que se llevará a cabo en el Reclusorio Sur a las 6 de la tarde.

El abogado dijo confiar en que el lunes el juez no la vincule a proceso… “Y si la vinculan a proceso continuaría en libertad el tiempo que duren las investigaciones”.

Inaudito: Fiscalía no pidió medidas cautelares

Luego de conceder el aplazamiento de la audiencia, el juez comentó que “es algo bastante inaudito” que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitara alguna medida cautelar.

Es decir que la dependencia federal no pidió vigilar el domicilio de Robles Berlanga, ni solicitó el retiro del pasaporte para evitar que la exfuncionaria abandone el país, por lo que la exfuncionaria permanecerá en total libertad.

La Fiscalía acusó que Robles supo de presuntas irregularidades que se cometían tanto en la Sedesol, como en la Sedatu durante su gestión como titular, pero omitió reportarlas y con ello permitió el desvío de hasta 5 mil mdp con el esquema de la llamada "estafa maestra".