México.- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, informó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas no se actualiza desde abril de 2018.
Puedes leer: "El país es una enorme fosa clandestina", admite Estado mexicano ante CIDH
Entre otras inconsistencias que hallaron al tomar el cargo son: nombres de personas repetidas y que no tenían ningún dato más que su nombre.
En conferencia de prensa dijo que aunque desde noviembre se instaló la CNB, sólo era “simulación” y no hubo apoyo de la pasada administración federal.
Los retos
Entre los retos que la Comisión tiene es crear planes regionales. Uno de ellos comenzará en el noreste en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango con apoyo de las familias.
Recomendamos: Hay más de 40 mil personas desaparecidas en México
También, contar con las comisiones estatales y con el personal suficiente. Quintana comentó que el 24 de marzo había un registro de 13, a la fecha hay 20 y nueve están en proceso de formación.
La funcionaria dijo que además de su operación, se necesita que éstas cuenten con el personal necesario. En en el caso de la nacional, dijo que son 43 puestos y casi todos están ocupados.
Lee: Encinas forma compromiso con Brigada de Búsqueda
Durante su gestión, Quintana se comprometió a reforzar el registro de búsqueda, el cual es retroalimentado entre fiscalías locales, la Fiscalía General de la República (FGR) y próximamente también podrán colaborar los ciudadanos.
También dijo que se necesitan más peritos y personal de seguridad para las familias y los servidoras y servidores públicos que realizan esta labor.
La CNB colaborará en la localización de fosas clandestinas, información que obtienen de instancias locales, familias y medios de comunicación.
Desde hace tres meses han registrado 481 personas desaparecidas
Desde que la comisionada llegó al puesto dijo que tienen registradas 481 personas desaparecidas. Explicó que ellas no son todas las víctimas, sino las que registran en el sistema.
Puedes leer: Madres protestan en Palacio Nacional por desaparición de sus hijos