A casi 3 años y casi 8 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, finalmente el caso fue alcanzado por una sentencia de un tribunal mexicano que da cuenta a lo que han dicho los familiares de sus hijos durante casi 4 años afirma director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh), Mario Patrón.
Los padres anunciaron este 7 de junio en el Centro Prodh, su exigencia porque expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) vuelvan al caso, debido al balance del primer año que realizó el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas para crear una comisión de la verdad.
“Por fin se va a hacer justicia. Ellos han ordenado que se haga una comisión nosotros queremos que regresen los expertos, dejaron 4 líneas de investigación gracias a ellos descubrimos las anomalías del gobierno y son nuestra única esperanza”, afirmó María Elena Guerrero Vázquez, madre del estudiante desaparecido Jovanni.
Por su parte el padre de César Manuel González Hernández, “El tlaxcalita”, como lo apodan sus compañeros de clase en la Normal, exigió al actual presidente Enrique Peña Nieto que se otorgue a los padres el derecho a la verdad y exigió respete la decisión del tribunal colegiado.
Patrón afirmó que si no se cumple la decisión del tribunal podría vincularse delitos con el desacato y afirmó que la única dependencia que podrá poner en riesgo la liberación de presuntos implicados sería la Procuraduría General de la República (PGR).
“Quién está poniendo en riesgo de que liberen a presuntos implicados es la PGR con sus deficiencias”.
Los padres así como las organizaciones de derechos humanos que acompañan el caso afirmaron han visto expresiones favorables por parte de dos candidatos presidenciales en hacia el caso, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Y dijeron que en esta nueva etapa de la investigación no se partirá de cero, debido a que los trabajos del GIEI, CIDH y de la ONU, serán los insumos que establecen hechos ya esclarecidos y deben ser tomados como punto de partida.