México.- “El gobierno debe abrir una comisión de la verdad para investigar los cientos de desapariciones; no fueron privados de su libertad por delincuentes, sino por el Estado y nadie del gobierno hace nada. Sólo nos ignoran”, consideró Raymundo Ramos.
Y es que para el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, están en el limbo los desaparecidos por la Armada de México pues no existen para la Procuraduría General de la República (PGR) ni para la justicia militar.
Son muchos los casos de desapariciones a manos de la Armada como el de José Fortino Martínez Martínez, a quien, de acuerdo con su esposa, se lo llevaron elementos de la Marina en Nuevo Laredo.
Pero su caso, se suma al de 14 personas más de la misma zona que se llevaron en los primeros días de junio.
Sin embargo, el número es mayor porque muchos no denunciaron por temor.
Los marinos sacaron a los ahora desaparecidos de sus casas en Nuevo Laredo, según consta en fotografías y videos que tomaron los familiares de las víctimas, señala el diario La Jornada.
Los casos han sido tomados por Amnistía Internacional quien pidió respuestas a la PGR y ésta contestó que "el 4 de junio pasado (la Secretaría de Marina) tuvo contacto con los presuntos agraviados en Colombia, Nuevo León".
En una carta se señala que el personal naval se contactó con los desaparecidos: “Personas que refirieron que eran obligados, bajo amenazas, a trabajar para el grupo delictivo Los Zetas, motivo por el cual se les invitó a colaborar para que proporcionaran información del área, en forma voluntaria; se les ofreció protección durante la estancia de las fuerzas navales en ese lugar. Así, fueron trasladados al poblado de Miguel Alemán, Tamaulipas, por su seguridad”.
Luego la Armada de México declara que los presuntos agraviados
fueron dejados en las inmediaciones de la Central Camionera
en Miguel Alemán,a fin de que se transportaran con destino a Nuevo Laredo
.
Para los familiares denunciar sus casos es toparse con pared, porque nadie quiere enfrentar el poder de la Armada de México.
Raymundo Ramos considera que los desaparecidos son invisibles:
“Para ellos no son personas, con derechos. Esta demostrado que los marinos los arrancaron de sus domicilios; a la autoridad no le interesa investigar a los responsables, por eso buscaremos tribunales internacionales”, advierte.