México.- El 28 de agosto de 2008, hace 11 años, Raúl y Salvador Trujillo Herrera desaparecieron en Atoyac de Álvarez, Guerrero, cuando viajaron por negocios a esa entidad junto con 5 compañeros más. De acuerdo con la familia, policías locales los detuvieron y entregaron a un grupo de delincuencia organizada, sin que hasta la fecha se sepa algo sobre su paradero.
Desde entonces, la familia de María Herrera, mamá de los jóvenes de 19 y 24 años de edad, comenzó su búsqueda y un camino por la atención de las autoridades, que continúan sin brindarle alguna respuesta respecto a sus 4 hijos desaparecidos.
“Decir 11 años quizá sea lo más fácil, pero para quienes vivimos esta tragedia es difícil aceptar que nuestro hijos siguen lejos de nosotros, sin saber dónde están, qué les pasó y por qué ellos. La incógnita sigue ahí”.
María Herrera
La mamá de Raúl, Salvador, Luis Armando y Gustavo, éstos 2 últimos desaparecidos en Veracruz en 2010, rindió memoria a sus hijos desaparecidos y recordó que desde el inicio ha hecho de todo para obtener ayuda de cualquier persona o institución.
“Hemos ido de una dependencia en otra como si fuésemos limosneros. Viviendo de la forma más humilde. Queremos que vean nuestro dolor y que actúen, que nos ayuden a buscar. Después de ver el desprecio de los gobiernos, decidimos salir a las calles a gritar que nos arrebatado lo más preciado que nos dio la vida”.
María Herrera
De acuerdo con la también activista, el fenómeno de la desaparición forzada ha incrementado porque la sociedad no es empática con la causa, “piensa que nunca le va a pasar, pero hemos visto cómo los integrantes de colectivos van en aumento”. A más de 10 años, María Herrera cuenta que a las mamás ya les agobia el cansancio y enfermedades, pero siguen sin respuesta.
Desaparición, emergencia humanitaria
En conferencia de prensa, el colectivo Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos recordó que el próximo 30 de agosto será el Día Internacional de Desaparecidos y Desaparecidos Detenidos, por lo que invitó a la sociedad a unirse y exigir la aparición con vida de sus seres queridos.
Julio Mata Montiel señaló que la cifra de personas desaparecidas es de más de 100 mil, y no como la que el gobierno federal plantea, de 40 mil, pues refirió que muchas familias no denuncian porque tienen miedo o no pueden, y otras más son clasificadas como ausencias.
Por su parte, Teo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos de Guerrero, destacó las propuestas de colectivo para el gobierno. La principal, que reconozca la emergencia humanitaria "que estamos padeciendo".
Asimismo, solicitaron verdadera voluntad política para implementar medidas extraordinarias y solucionar el problema de identificación de los más de 3 mil cuerpos que se encuentran en diferentes Servicios Médico Forenses del país, y "sean entregados de manera digna a sus familiares".
Mata Montiel reprochó que en Guerrero, el presupuesto asignada para un proyecto la identificación de cuerpos, "no se sepa dónde esté" y mientras tanto, continúan incrementado el número de personas desaparecidas.
"Pedimos a la población internacional se sumen a la búsqueda y exhortamos al Estado a sumarse para acompañamiento familias y en la lucha por no repetición. Las familias de personas desaparecidas no podemos seguir viviendo así, merecemos vivir en paz".
Tita Radilla
El Frente Guerrero, una red que agrupa a diversos colectivos que buscan a sus seres queridos en esa entidad, anunció las actividades que tiene programas para el 30 de agosto de 2019, entre las que se encuentran un conversatorio, una marcha a las 12:00 horas y una misa alrededor de las 18:00 en honor a personas desaparecidas y las que ya fueron encontradas.
Entre los colectivos de familiares que firman el comunicado están Los otros buscadores, buscando vida entre los muertos, de Huitzuco; Madres Igualtecas en busca de sus desaparecidos, de Iguala; Familias de desaparecidos y asesinados de Chilpancingo; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos A.C.; Red de Enlaces Nacionales y Familiares en Búsqueda María Herrera y el colectivo Raúl Trujillo Herrera.