México.- Organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma constitucional contra algunos de los crímenes de lesa humanidad que se han intensificado tras el inicio de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.

La propuesta ciudadana incluye un calendario para su ejecución pues más de 120 organizaciones exigen que deberá ser aprobada en este periodo de sesiones. En menos de un año, el Congreso de la Unión deberá elaborar una legislación general que permita prevenir y sancionar crímenes como la desaparición, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el desplazamiento forzado.

Las organizaciones, integradas en su mayoría por familiares de personas desaparecidas, recalcaron la importancia de que en la Constitución se establezca la ?no desaparición? como un derecho humano ante la imperante impunidad.

El documento plantea reformar los artículos 19, 29 y 73 constitucionales con el objetivo de que se reconozca a nivel constitucional el derecho humano a no ser desaparecido y que incluso en caso de suspensión de garantías se asegure ese derecho.

La modificación al artículo 73 constitucional facultaría a ambas cámaras a legislar en materias enfocadas a la garantía de los derechos humanos como la desaparición de personas, tortura, ejecución arbitraria y desplazamiento forzado interno, crímenes y fenómenos detonados en el sexenio pasado y que continúan en la actual administración.

La iniciativa fue entregada a senadores del PRI, PAN y PRD, quienes se comprometieron a impulsarla.

?Tenemos una deuda con las miles de personas que están desaparecidas, tenemos también una deuda con las miles de personas que han sido torturadas, con los miles de desplazados, y esa deuda que tenemos desde el Poder Legislativo, tenemos hoy con ustedes, la oportunidad de resarcirlo y de entregar mejores cuentas?, dijo la senadora Gabriela Cuevas Barrón al recibir la propuesta de reforma.

?Sabemos que los asuntos que ustedes plantean requieren justicia, requieren respuesta y requieren reformas. A nosotros nos toca hacer esas reformas y estoy seguro que les vamos a dar una buena respuesta?, dijo el priista Omar Fayad.

El priista adelantó a las madres y padres de personas desaparecidas que existe ?una mayoría calificada? para cumplir con una de las demandas de las organizaciones: reformar el artículo 73 constitucional.

Será el próximo jueves cuando se enliste en comisiones la iniciativa para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas.

¿Quieres conocer el documento? Da click aquí

Con información de Sin Embargo y Serapaz