México.- Jaime García Chávez, líder de la agrupación Unión Ciudadana en Chihuahua, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR), decidió resolver el no ejercicio de la acción penal en contra de César Duarte Jáquez y Jaime Herrera Corral por el caso del Banco Unión Progreso.

Garcia Chávez señaló que la notificación fue por parte de personal de la PGR, a través de la consulta que la comisionada de la Unidad Especializada en Análisis Financiero realiza ante su superior el Procurador General. 

El líder de la agrupación Unión Ciudadana en Chihuahua, reveló que la PGR decidió no ejercer acción penal en contra del exgobernador y su ex secretario de Hacienda por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.

Actualmente García Chávez cuenta con 15 días hábiles para manifestar su inconformidad respecto al caso.

"Se me conceden 15 días hábiles para manifestar mi inconformidad, que desde luego la hay y se expresará en tiempo y forma. Continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos un juicio de amparo pendiente de resolución", expresó el activista.

Pese a ello, manifestó que continuará dando batalla por medio de los tribunales, manifestando que la lucha contra la corrupción política de los priistas no la abandonará.

Duarte y Herrera habrían utilizado su posición como funcionarios para beneficiar a Unión de Crédito Progreso en su fusión con la sociedad financiera popular Akalá (y dar paso al Banco Progreso) así como para amedrentar a sus acreedores.

A través de dicha entidad financiera, de la que el exgobernador sería accionista, se habrían enriquecido ilícitamente el difunto diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, Jaime Herrera Corral y su esposa Patricia Béjar de Galván.