México.- En cinco años se descubrieron 21 nuevas especies de flora y fauna dentro de 13 Áreas Naturales Protegidas (ANP), informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

De 2012 a 2017 se descubrieron 10 invertebrados, un pez, 2 anfibios, 6 especies de plantas, una bacteria y un hongo en las Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán; Parque Nacional Huatulco; Área de Protección de Flora y Fauna Balandra; Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas; Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa; Parque Nacional Arrecife Alacranes; Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato; Parque Nacional Gogorrón; Parque Nacional Lagunas de Montebello; Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui; Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán; Parque Nacional Cumbres de Monterrey y Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro.

Los registros ponen en evidencia de que las Áreas Naturales Protegidas conservan especies que aún no han sido descubiertas y podrían ser de gran relevancia en cuanto a recursos naturales de gran valor para la humanidad.

El titular de la CONANP, Alejandro Del Mazo, mencionó que con las investigaciones por venir, es probable que se incremente el número de especies que habitan en México.

El descubrimiento de nuevas especies de flora y fauna podrían constituir un recurso genético de gran valor para la ciencia en el campo de la medicina, la alimentación y la cura de enfermedades.

La CONANP señaló como uno de sus principales objetivos el impulso de diversas actividades enfocadas al fortalecimiento de una cultura conservacionista.